BIOGRAFÍA


Estudie bajo eléctrico con Miguel Pérez y Luis Cheul en el Instituto Profesional Projazz antes de ser instituto, y cuando terminé la carrera comencé mis estudios de contrabajo con Moncho Romero y luego con Carlos Arenas, ambos destacos músicos, el primero jazzista y el segundo docto.

Durante ese tiempo me desempeñé como contrabajista en diversas agrupaciones de jazz, tríos cuartetos, sextetos etc. Tuve la oportunidad de tocar con músicos como Andres Pérez, Américo Olivari, Andy Baeza, Nicolas Ríos, Diego Riedemann,  Carlos Vera hijo y padre, Rodrigo González, Nicole Bunout, con mi amigos Cristian Gallardo, Oscar Arenas y Karen Rodenas y Cristóbal Gómez, entre otros. También participé en ensambles grandes como en Los Andes Big Band, La Puc Big Band y La Maldita Bigband.

En el 2007 comencé a tocar con Gypsy Trío, agrupación de jazz manouche, donde toca mi hermano mayor y dos queridos amigos, Gabelo y Nacho. Es una banda familiar. Grabé unos 4 disco con ellos. El 2015 me retiré de la banda, aún asi de vez en cuando tocamos juntos.

En el 2013 conocí a Paula Valero y Nikolás Aúd, eso fue como el inico de otra universidad para mi. Pero en vez de salas, eran conciertos; en vez de charlas, eran conversaciones nocturnas; en vez de "wokrshop" era compartir ideas y notas. Conocí varios músicos de un submundo santiaguino, lleno de riqueza y soltura. En ese escenario comenzó mi empoderamiento como artista.

Actualmente soy profesor de instrumento en el Instituto Profesional Projazz y además de seguir trabajando en mi proyecto musical, toco en: Nikolás Aúd Bandada, Nicole Bunout, Tiftifken y Javiera Barreau Ensamble.


2 comentarios:

  1. cual es la nacionalidad del contrabajo ? y de que esta construido el contrabajo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian,

      La nacionalidad del contrabajo no es clara. Sabemos que es del continente Europeo, que su origen data desde el siglo XVI y que aunque se encuentre dentro de la familia de los violines este posee características de la viola da gamba, como sus hombros caídos y su tapa posterior plana. Se dice que en Alemania adaptó la silueta de la viola. En cambio en Italia se con esquinas propias del violín y fondo curvo.

      De acuerdo a la segunda pregunta, el contrabajo esta hecho de madera, en general se hace de abeto y de arce y el diapasón y el cordal es de ébano, y para la vara del arco se utiliza madera de Pernambuco.

      Saludos!

      Eliminar